sábado, 27 de septiembre de 2008

RIESGOS











ORDEN y LIMPIEZA









MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS






HERRAMIENTAS MANUALES



LOS MAYORES PELIGROS DE LAS MÁQUINAS









EN CASO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO






MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS













TRABAJOS DE ALTURA







NORMAS DE SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE ANDAMIOS





EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL








CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS














RIESGOS POR ACTIVIDAD DESEMPEÑADA


















ANÁLISIS DE RIESGO DE TRABAJO SEGURO







FIRMA DEL TRABAJADOR



______________________


CARTA DE NOTIFICACIÓN DE RIESGO


Por medio de la presente me dirijo a usted, de conformidad con lo establecido en el artículo 237 de la Ley Orgánica del Trabajo, y Art. 56 Nº 4; También en el Art. 6 Párrafo (1) y (2) de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT); la empresa procedió a notificarle de forma verbal y por escrito al Trabajador los riesgos a los cuales usted esta expuesto en esta empresa en el desarrollo de sus labores y medio circundante, de las medidas preventivas que debe cumplir para evitar accidentes y de las normas y procedimientos internos de la empresa.

Conforme a lo antes expuesto yo, NOMBRE DEL TRABAJADOR, portadora de la cedula de identidad Nº __________ , la fecha – __________, con el puesto de trabajo como, _____________, he recibido de la empresa -__________________________________ amplia y suficiente inducción general y adiestramiento operacional donde se me explico y notifico de manera verbal por escrito los riesgos y medidas preventivas inherentes a mi cargo y medio ambiente circundante, las normas y procedimientos internos de la empresa y los análisis de riesgo de mis funciones de igual manera declaro que he recibido los Equipos de Protección Personal para mi resguardo integral y me comprometo a cumplir las obligaciones especificas en el contrato de trabajo, las normas y procedimientos de seguridad y lo dispuesto al Art. 10 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
Estudio deducidos del análisis de su puesto de trabajo y de las condiciones o agentes que lo rodean, y cuáles son los siguientes:





Asimismo, me comprometo a cumplir con las obligaciones que como trabajador me impone el Art. 54 de la LOPCYMAT y con las normas y procedimientos internos de la Empresa en materia de Seguridad Industrial, normativa legal que tiene como objeto fundamental mi seguridad, salud y bienestar laboral.





________________ _____________________


TRABAJADOR(O)A DELEGADO DE CSSL




FICHA PARA LA NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTE












SEÑALIZACIÓN



LOS COLORES EMPLEADOS LLAMAN LA ATENCIÓN Y FACILITAN SU IDENTIFICACIÓN






SEÑALES DE OBLIGACIÓN




SEÑALES DE ADVERTENCIA




SEÑALES DE SALVAMENTO O SOCORRO







SEÑALES DE PROHIBICIÓN



SEÑALES DE EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIO




La formación en Higiene y Seguridad Ocupacional debe estar asociada a la formación en la operación además todo trabajador debe recibir formación en Higiene y Seguridad Ocupacional específica tendente a desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada área de trabajo mediante cursos básicos de:

a) Identificación, evaluación y control de riesgos ocupacionales
b) Riesgos específicos según la labor a ejecutar (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales)
c) Legislación en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional
d) Prevención de accidentes
e) Primeros auxilios (Soporte básico de vida)
f) Equipo de protección personal
g) Prevención y control de incendios
h) Orden y limpieza industrial
i) Seguridad vial; entre otros.

En función a las actividades a realizar por el trabajador se reforzará esta formación con cursos especializados en la materia, como por ejemplo: trabajos en caliente, trabajos en frío, excavaciones, espacios confinados, utilización de fuentes radiactivas, manejo de desechos peligrosos.


Diseño, operación y mantenimiento

Las acciones de prevención y control de accidentes y enfermedades ocupacionales deben comenzar y ser incorporadas desde etapas tempranas en el diseño de las instalaciones. El empleador debe velar por la incorporación en cada etapa del diseño, construcción, operación y mantenimiento de las normas, tecnologías, herramientas, metodologías, procedimientos y mejoras prácticas que permitan llevar a cabo las actividades de manera segura y confiable. Se destacan en este sentido, entre otros, los aspectos siguientes:

1. Aplicación de normas de diseños de Higiene y Seguridad Ocupacional a nuevos proyectos e instalaciones existentes.
2. Metodología de construcción y normas de Higiene y Seguridad Ocupacional aplicables a trabajos específicos.
3. Evaluación de la confiabilidad de los equipos



Evaluación de las condiciones y medio ambiente de trabajo

· La empresa debe tomar las medidas necesarias para el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, potenciales o presentes asociados a una actividad laboral.
· Los ambientes de trabajo deben ser analizados en cuanto a procesos, materiales, equipos, productos, horarios de trabajo y número de trabajadores expuestos.
· La empresa debe realizar con personal especializado, un estudio de línea base para la identificación de todos los riesgos a la salud y seguridad existentes en el lugar de trabajo para la fecha en que se realiza el estudio.
· Todos los agentes de riesgo encontrados en ese estudio deben ser eliminados o controlados hasta donde sea posible. Todos los trabajadores deben ser capacitados en procedimientos de trabajo que permitan la protección de ellos mismos.
· Ante todo cambio de equipos, maquinaria, materiales o procesos, deben establecerse consideraciones de higiene y seguridad ocupacional que permitan la protección de los trabajadores ante los riesgos asociados a ese cambio, realizando previamente un análisis de estos, para establecer las medidas de protección y control correspondientes.
· Los trabajadores, especialistas y empleadores de manera conjunta realizaran los análisis correspondientes a los riesgos a la salud y seguridad asociados a los puestos de trabajo y a la instalación y establecerán las medidas para eliminar o minimizar esos riesgos.
· En toda orden de trabajo se debe incluir y dar prioridad a los aspectos de Higiene y Seguridad Ocupacional, partiendo del reconocimiento de los riesgos asociados.
· La adquisición, de nuevos equipos, productos químicos o materiales debe incluir las consideraciones de Higiene y Seguridad Ocupacional.
· Se realizarán inspecciones que permitan detectar de manera temprana desviaciones a los estándares o normas establecidas y se efectuará un reporte de las recomendaciones generadas de esas inspecciones, se debe tener disponible a los trabajadores tanto el reporte de las recomendaciones como las acciones que se hayan realizado para corregir las desviaciones encontradas.
· El resultado del análisis de las condiciones y medio ambiente de trabajo debe ser considerado para establecer las metas objetivos y plan de acción para el año siguiente


La gerencia debe asegurar que la prioridad para proteger a las personas en el ambiente de trabajo, sea en el orden siguiente:
1. Actuar sobre la fuente generadora del riesgo, por ejemplo, cambio de un químico tóxico por otro menos tóxico.
2. Establecer barreras que protejan a las personas de los agentes de riesgos, por ejemplo, colocación de guardas en los equipos, equipos de protección personal.
3. Controlar la exposición a través de procedimientos administrativos, tales como descansos más frecuentes y rotación en el trabajo
Con miras a cubrir los diferentes agentes de riesgo del ambiente laboral se diseñaran e implantarán entre otros los siguientes Subprogramas:


1. Identificación y notificación de riesgos.
2. Manejo de productos químicos
3. Protección respiratoria.
4. Conservación de la audición
5. Protección Radiológica.
6. Condiciones ergonómicas
7. Saneamiento básico industrial
8. Conservación de la visón
9. Calidad de aire en edificaciones
10. Control de riesgos biológicos.
11. Control de riesgos psico-sociales



Equipos de protección personal


Cuando la naturaleza del factor de riesgo sea tal, que pueda ser eliminado o controlado en su fuente de origen, o en el medio que lo propaga, se debe suministrar a los trabajadores el equipo de protección personal requerido, de acuerdo al tipo y magnitud de dichos factores

Investigación y análisis de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales.

· Todos los accidentes e incidentes deben ser investigados mediante la evaluación objetiva de los hechos y el establecimiento de recomendaciones o planes de acción a fin de determinar las causas y evitar su repetición. En ningún caso se debe considerar la investigación para efectos de asignar culpables.
· El supervisor inmediato del accidentado, del área o actividad donde ocurrió el accidente debe iniciar la investigación inmediatamente; documentando lo ocurrido.
· Cuando el caso lo requiera, se nombrará un comité de investigación.
· En cualquier caso se debe elaborar un informe de investigación firmado por el(los) investigador(es), el cual debe contener, como mínimo, la siguiente información:

a) Nombre del lesionado, lugar, hora y fecha del accidente.
b) Relato del accidente y/o incidente.
c) Consecuencias del accidente.
d) Análisis de la causa.
e) Plan de acción o recomendaciones para evitar o controlar su repetición.

· Ante la sospecha de la existencia de una enfermedad de origen ocupacional, se debe realizar un proceso de investigación donde quede claramente establecida la relación causa efecto entre dicha enfermedad y los factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.
· Se debe mantener un control del cumplimiento de las recomendaciones o acciones tomadas en cada uno de los casos de investigación y análisis.
· Se debe llevar un control estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y entre otros disponer de índices de frecuencia y severidad por actividad, de manera tal que permitan establecer correctivos para evitar recurrencia, así como la implementación de programas específicos o la reorientación de los existentes.

Vigilancia médica


El empleador debe establecer un programa de Vigilancia médica que contemple entre otros, los siguientes aspectos:
a) Evaluación del estado de salud del trabajador en el momento de su ingreso a la empresa.
b) Evaluación periódica de los trabajadores en función de los riesgos a los cuales están expuestos.
c) Atención de primeros auxilios.
d) Control médico de lesionados.
e) Control médico preventivo y curativo de enfermedades ocupacionales.
f) Evaluación del estado de salud del trabajador en el momento de su egreso de la empresa.

DOCUMENTACION Y REGISTRO

Todas las acciones realizadas por la empresa en materia de Higiene y Seguridad con miras al desarrollo e implantación del Programa de Higiene y Seguridad deben estar documentadas. La documentación del programa deberá:
a) Ser mantenida el tiempo señalado por la legislación que aplique.
b) Estar disponible en todas las áreas donde se realicen las actividades, además se deben identificar y mantener los registros necesarios para demostrar la implantación, continuidad operativa y su mejoramiento.
c) Ser revisada y actualizada.


EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA

· La empresa debe diseñar un plan de evaluación periódica del programa, considerando para ello cada uno de los requisitos antes señalados.
· Se debe establecer una metodología de información de resultados y recomendaciones a nivel superior y otros niveles, a fin de tomar las acciones a que haya lugar.



LINKS DE INTÉRES

http://www.inpsasel.gov.ve/

http://portal.sencamer.gob.ve/

http://www.fondonorma.org.ve/





15 comentarios:

Ejcardona dijo...

Ivana revise el blog y la estructura de la información esta muy bien, solo corregiria lo relativo a el tamaño de las letras ya que hay algunos que no se pueden leer, ejemplo el de conduccion de vehiculos poe lo demás es un buen trabajo te felicito...

joe_17284 dijo...

Ivanna me parece un excelente trabajo. soy jose villamar de guayaquil ecuador, me gustaria poder escribirte acerca de unas dudas q tengo y quizas tu me puedas ayudar con un trabajo similar que estoy realizando.
gracias
joe_17284@hotmail.com

jftr13 dijo...

Ivana me parece excelente tu trabajo y si me autoriza lo voy a utilizar como referencia en mi trabajo, ademas me gustaria consultarte o que me acesores en algunos trabajos, ya que trabajo en toda venezuela, estoy a la orden en mi correo jftr13@cantv.net , en espera de una pronta y positiva respuesta a mi solicitud me despido a tus gratas ordenes, gracias de antemano

lety dijo...

FELICIDADES,es un trabajo muy bueno, no sabes cuanto me ayudaste, no habia podido encontrar lo que encontre aqui y todo junto gracias, hilda, mexico

Chajusa dijo...

Buen dia, excelente documento es un buen aporte.

Ivancho dijo...

Ivana Felicitaciones un gran trabajo tanto en lo técnico como en lo visual soy Iván Calderón de Quito - Ecuador me gustaria contactarte para intercambiar criterios, mi correo es ivancho.calderon@gmail.com

alextor dijo...

hola Ivanna, te felicito por el trabajo, es excelente, muy buena info, bastante completa!!!segui asi te deseo exitos y la mejor buana onda!!! te escribo de Bs As, Argentina,y estoy estudiando la tecnicatura de seg. e hig. laboral que en mi pais es por ahora una de las carreras con mayor auge!!nuevamente te felicito, un beso , un abrazo!!!

gustavo dijo...

Muchas Felicitaciones Ivana, te mereces un gran reconocimiento por este arduo trabajo, le alivias el alma, el corazon y el bolsillo a muchos empresarios y por supuesto a los trabajadores, excelente labor, Mil Gracias.

Francisco dijo...

Francisco A .. Felicitaciones Ivanna Excelente Trabajo.... ME Ayudo Muchisimo para Implantar la Seguridad Industrial en Mi Planta.

fer dijo...

Mil gracias por el aporte con tu programa de higiene y seguridad, me ayudo mucho para un trabajo, felicidades, sigue asi

Adela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adela dijo...

Buena información, completa prácticamente... por ello mi agradeciemiento y Felicitación
Saludos desde Perú

Samuel Solis dijo...

MUCHAS FELICIDADES, ESTOY HACIENDO ALGO SIMILAR PARA OBTENER MI TITULO DE INGENIERO INDUSTRIAL SOLO QUE MAS BASADO AL ÁREA DE MANTENIMIENTO DE UNA COMPAÑÍA PETROLERA EN MÉXICO, ME GUSTARÍA PODER CONTACTARTE E INTERCAMBIAR INFORMACIÓN YA QUE ES LA RAMA QUE MAS ME GUSTA DE MI CARRERA SALUDOS, TE DEJO MI CORREO SAMUELSOLIS_08@HOTMAIL.COM SALUDOS

si dijo...

Excelente trabajo en cuanto a los riesgos y equipos de protecciòn mas trabajos en alturas y sus caracteristicas si pueden enviarme esa informaciòn a mi correo Spartacus1401@gmail.com

FenixCristoRey dijo...

Dios te Bendiga primero que todo felicitaciones y éxito esta super yo estoy en Admon.de Desastres y me ha servido genial.